jueves, 17 de abril de 2008

Nuevos materiales

Cuando te crees que casi todo en este mundo está inventado, te pones a charlar y un compañero de la oficina a las 6 de la tarde, te toca la fibra de la curiosidad.

En este caso el comentario ha sido a raíz de un material que para variar se usa predominantemente para la industria aeronáutica, que es la única industria que puede permitírselo y que está basado en un material solidó de extremada baja densidad derivado del gel en el que las partículas de liquido del que esta formado este gel, se sustituyen por un gas.

Este material es conocido por su extraordinaria capacidad para aislar el calor, y por su aspecto el cual le ha valido el apodo de "HUMO HELADO" entre otros.


El aerogel fue creado en 1931 por Samuel S. Kistler a raíz de una apuesta con otro científico por ver quien era capaz de sustituir las partículas de líquido en una de mermelada por partículas de aire sin hacer que el volumen de esta disminuyese. El resultado, el inicio de la creación del material más aislante del planeta.

Este material se crea en base a un supersecado del gel. Este hace que las partículas de liquido mermen y sean sustituidas por las del gas si que la matriz sólida del gel se colapse por la acción de la capilaridad.

Al tacto es como una espuma rígida, aunque si te pasas con ese tacto puede romperse de manera similar a un vidrio.

Una vez explicada esta chapa de como es, de donde viene y a que se parece, vamos a mostrar una serie de características e intentar ver con que lo podemos comparar para que nos hagamos una idea de que va esto.


De entre los tipo de aerogel que existen en el mercado, el basado en gel de silicio es el más conocido. Posee una densidad de 1.9 mg/cm3, si habéis leído bien…. miligramos!!!! y como es normal nos preguntamos cuanto es eso, pues para que nos hagamos una idea el aire posee una densidad de 1.2mg/cm3 y el agua posee un peso de 1000 mg/cm3, o sea que es muy, pero que muy poco.

Este material puede llegar a poseer un coeficiente de conductividad térmica de hasta 0.003 W/m.k. Para hacer un símil electrónico, esta es la capacidad, en este caso la no capacidad de hacer pasar vatios. En este caso esta medida de unidades vendría a decir que para una sección de areogel de 1 metro de espesor y un metro cuadrado haciendo que entre las dos caras de dicha sección se produzca una diferencia de temperatura de 1 grado , de una cara a la otra únicamente pasaran 0.003 vatios de calor por unidad de tiempo.


En el lado contrario y para ver el opuesto, podemos realizar la misma operación con un material muy conductor del calor. Los materiales más conductores que existen son la plata, el cobre, el oro y el aluminio, por este orden

En el caso del cobre al realizar el salto térmico entre las dos caras, la cantidad de energía que pasa de las caras a la otra (de la caliente a la fría) es de 372 vatios por unidd de tiempo ya que su coeficiente de conductividad térmica es de 372W/m.k. En comparación, el cobre deja pasar 124000 veces más calor que el aerogel a igualdad de espesor.

Finalmente y para ver una pequeña comparativa con materiales aislantes convencionales, la fibra mineral, vulgarmente llamada “lana de roca” posee un coeficiente de conductividad térmica de 0.03 W/m.k que comparado con el aerogel son 10 veces menos aislante y como la capacidad de aislamiento es directamente proporcional al espesor de material, apuntar que hace falta 10 veces menos de espesor de aerogel que de lana de roca para aislar lo mismo.

Aunque a mi me pueda parecer obvio, hay gente que no conoce este material que en realidad está presente en muchos aspectos de nuestra vida, esta foto enseña que es la lana de roca.



El problema de este material es el precio para variar, prohibitivo aunque como siempre en Internet existe alguien que lo vende y no caro, pero como siempre todo tiene truco, son “sobras” y desechos que se venden a unos 20$ cada 100 cc. Evidentemente una placa, trozo o pedazo geométricamente uniforme tendrá un precio astronómico, como se ve en el video.




A mi se me hace la boca agua pensando como quedaría una placa solar térmica con este material como aislante… menor peso, mejora rendimiento…precio desorbitado.


Habrá que esperar que la NASA lo ponga de rebajas y ver si pillamos unos trocillos.

No hay comentarios: